Las Tortugas tatuadas de Madagascar
Ambientalistas en la isla de Madagascar, frente la costa sureste del continente africano, está tomando medidas drásticas para tratar de preservar una de las más raras especies de tortugas marinas en el mundo, la Astrochelys yniphora.
Las tortugas de Madagascar son cada vez más blanco de los traficantes de animales que las venden en Asia como mascotas o para la industria alimentaria o de medicamentos tradicionales.
Los expertos decidieron hacer una especie de tatuaje permanente, con un número de registro en los caparazones de las tortugas, para reducir su valor de reventa en el mercado negro.
"La venta de estos animales está terminantemente prohibida. Creemos que hay menos de un millar de animales adultos en la naturaleza. Más de 30 fueron robados este año ", dice el director del programa de la Durrell Wildlife Conservation Trust, en Madagascar, Richard Lewis.
El programa ha conseguido que 300 tortugas nacieran en cautividad y ahora busca la reintroducción de estos animales en el medio natural.
Las tortugas son supervisadas por transmisores de radio que se les colocan a la vez que se llevan a cabo patrullajes para evitar que sean robadas.
Sin embargo, los expertos consideran que la aplicación del número de registro en los caparazones es una medida necesaria.
"Los números son una marca permanente que demostraría al mundo que se trata de un animal robado ", explica Lewis.
"Hay tristeza en mí porque estos animales son algunos de los mas bellos del mundo, y registrar los números en la parte superior de su caparazón no es lo mejor que le puede suceder, pero creemos que esto sirve como un importante obstáculo contra la caza ilegal ", expresa.
Según Lewis, el futuro de la especie está seriamente amenazada en este momento.
"Si no podemos controlar el tráfico, el animal se extinguirá en estado natural", dice el ecologista.
fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2012/01/120112_galeria_tortugas_madagascar_tatuaje.shtml
Comentarios
Publicar un comentario