Un problema resuelto. Dos amigos contentos.

¿Qué haces cuando confías en tu veterinario de toda la vida?
¿Seguir sus instrucciones al pie de la letra toda la vida?


Cada vez que llegaba a casa de mi amigo lo veía como siempre. Contento, caminando rápido de un lado a otro de la casa, hablando de las cosas buenas de la vida, de lo que echaba de menos a su perra, y de la cantidad de animales abandonados que hay por ahí... Así que hace un año me encontré con que había adoptado un gato.




¡Un gato gordo y enorme! Se ve que el veterinario, al ver que después de esterilizarlo empezó a engordar un montón, le dijo a mi amigo que le diera la comida a puñados, uno cada dos o tres horas, para que el gato no se pasara con la comida.
¿Qué le pasó al gato? Aprendió que cada vez que mi amigo iba a la cocina a buscar su comida, le tocaba comer. Y eso le producía nerviosismo. Entonces cada dos o tres horas el gato se ponía a maullar pidiendo comida. Al cabo de unas semanas cada vez que mi amigo se movía por la casa, fuese donde fuese, el gato iba detrás. Otro signo de estrés.
Hace unos 6 meses ocurrió algo que no esperábamos. De repente, un gato que no se sube casi nunca a los muebles, que está educado, que cuida la casa... ¡¡se pone a arañar las paredes!! Delante de mi amigo encima. A este gato le pasaba algo. Ahora ya no pedía cada 2 ó 3 horas. Ahora comía, y si pillaba al colega en la cocina, a los 15 minutos de engullir ya estaba maullando.
-¡Pero tío, si acabas de comer! - Mi amigo estresado, el gato estresado...

Hace 3 meses entre en el equipo de rescate de D.A.R. Animal Rescue. Conocí al gran equipo de la Fundación Altarriba. Hice el curso "Un perro entre mayores" de T.A.A y A.A.A con Trifolium y Acavall, estoy leyendo el libro "Adiestra a tu perro en positivo", que no sólo me está enseñando el comportamiento animal, sino el humano. Y para terminar, hace un par de semanas entré en Malu Dogs & Cats, una tienda de accesorios y comida de animales aquí en Barcelona, donde me explicaron un montón de cosas de gatos.
Los que ya sabeis de gatos, sabeis que los gatos se racionan ellos sólos la comida, y sinó se estresan. Lo peor que puedes hacer con un gato es racionarle la comida, con lo independientes que son. ¡Pero si van unas 20 veces al día a comer al plato!  ¡Como no iba a estar estresado el animal!
¿Qué hizo el gato? Lo que hacen muchos animales con sus dueños sin que ellos se den cuenta. Cambió los papeles, y adiestró a mi colega. Le enseñó que cada vez que maullaba mi amigo tenía que darle comida. Pero él quería racionarse su comida. Primero le maullaba. Como mi amigo no le entendía, se cargó las paredes. Como seguía sin hacerle caso, se meó en el sofá. Entonces mi amigo le cerraba la puerta del pasillo para que no pudiese acceder al comedor. Pero entonces el animal estaba mas cerca de él y era más inaguantable.



Hace unos días decidimos ponerle toda la ración de un día. Mi amigo tenía miedo de hacerlo porque alguna vez le había puesto lo de 2 días por salir un fin de semana fuera, y el gato se lo había comido todo del tirón. Pero los animales saben cuando nos vamos. Nos ven nerviosos, caminando rápido, metiendo cosas en maletas, etc. Os explicaría que a causa de nuestro propio estrés, desprendemos un olor diferente... Pero eso es otra historia. Pues bien, hace unos días le dimos la ración, no le dimos importancia, y lo primero que obsevamos es que al comer, miraba a ver si alguien venia a quitarle toda esa comida. Pero se dejó más de medio plato. Y le duró hasta las 10 de la noche. Y no pidió hasta el día siguiente. Pero no le pusimos hasta que se calmó y dejó de pedirla.

Ahora se pasa todo el día tranquilo, y ya no espera en la puerta nervioso y maullando cuando mi amigo llega a casa. Sino que está tranquilamente estirado en la cama descansando.



Misión 2: Adelgazar. ¿Ideas?

MORALEJA: Los animales no desvarían ni enloquecen. Lo que les pasa es que no encuentran la manera de hacerse entender. ¿Por qué creemos que gritándole a un perro va a hacer la cosas mejor? Los perros oyen sonidos, ultrasonidos, e incluso infrasonidos. Así que si le damos una orden hablando bajo y tranquilo, seguro que nos hace mas caso que si le gritamos. Si le chillamos que se siente, pensará que estamos nerviosos, y hará cualquier cosa para calmarnos excepto sentarse. Y nosotros, dominantes como somos, nos lo tomaremos como una acción de rebeldía. Y si encima lo castigamos por intentar calmarnos será peor. Porque el animal no sabrá cómo comunicarse contigo si cada vez que lo hace le gritas o lo castigas.

Comentarios

Entradas populares